Nueva normalidad: Tapabocas vs Mascarillas

Nueva normalidad y mascarillas autofiltrantes FFP2

 

El regreso a la «nueva normalidad» implica tomar medidas responsables para cuidar la salud de todo el personal de trabajo. Por esto, es importante conocer las diferencias entre los distintos estándares de filtrado de las mascarillas más utilizadas como la N95, FPP2 y FPP3.

 

1.¿Qué es un Equipo de Protección Individual (EPI)?

 

Un EPI es un producto diseñado y fabricado para ser utilizado por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad.

Los EPI deben presentar el distintivo CE según el REGLAMENTO (UE) 2016/425 del parlamento Europeo y del consejo relaativo a los equipos de protección individual. En dicho reglamento se explica detalladamente lo que es un EPI, los requisitos que debe cumplir y el proceso que deben realizar los fabricantes para poder comercializar estos productos en la UE. Puede encontrarse más información sobre este reglamento en la siguiente web:

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=11102

 

 

2. Tapabocas vs Mascarillas autofiltrantes

 

Es importante conocer las diferencias técnicas entre un «tapaboca» y una «mascarilla»:

Uso de tapabocas:

 

  • Los tapabocas son holgados y cubren la nariz y la boca.
  • Están diseñados para proteger en una sola dirección, es decir, solo filtra el aire que expulsa la persona que lo usa.
  • Por ejemplo se utilizan durante una cirugía para evitar toser y/o estornudar sobre el paciente vulnerable.
  • Los tapabocas NO están diseñados para proteger al usuario.
  • La mayoría de los tapabocas no tienen una clasificación de protección asignada (por ejemplo: NIOSH o EN).
  • Los tapabocas son un producto sanitario (PI), no cumplen con el reglamento (UE) 2016/425 y por lo tanto no son un EPI.

 

Uso de mascarillas autofiltrantes

 

  • Las mascarillas presentan un diseño especial que se ajusta al usuario.
  • Las mascarillas sin válvula brindan una protección adecuada en dos direcciones, es decir que filtran tanto el aire que exhala como el aire que inhala el usuario.
  • Las mascarillas auto filtrantes con válvula de exhalación deben evitarse ya que expulsan el aire directamente al ambiente sin ningún tipo de retención.
  • Las mascarillas están diseñadas para proteger al usuario acorde a la clasificación de filtrado que posee, cumplen con el reglamento (UE) 2016/425 y por lo tanto son un EPI.
  • Están especialmente recomendadas para el personal de la salud las mascarillas auto filtrante sin válvula tipo FFP2.

 

3.¿Qué requisitos les aplican a las mascarillas de protección contra partículas, y qué tipos de mascarillas EPI existen?

 

El Reglamento (UE) 2016/425 incluye en su anexo II los Requisitos esenciales en materia de salud y seguridad que deben cumplir los EPI.
Para las mascarillas filtrantes de protección contra partículas, actualmente existe una norma armonizada citada en el Diario Oficial de la Unión Europea, cuyo cumplimiento da presunción de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/425:

EN 149:2001+A1:2009
Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra
partículas. Requisitos, ensayos, marcado.
* Nota: versión en español: UNE-EN 149:2001+A1:2010

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0044643

 

 

N95 vs FFP3 y FFP2

 

El N95 es uno de los respiradores más conocidos y comentados popularmente. Se constituye como un estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Europa usa dos estándares diferentes para los respiradores. La clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción al español de las siglas FFP) proviene de la norma EN 149:2001. Por otro lado, la norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas son reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización).

Veamos la comparación de los distintos estándares para respiradores:

Como se puede observar, el equivalente europeo más cercano al respirador N95 y su capacidad de filtrado del 95%, son los respiradores con clasificación FFP2 / P2, que tienen una capacidad de filtrado del 94%.

 

KN95 vs N95

 

Los KN95 son la versión china de los N95 americanos. Según el documento oficial de 3M : «“es razonable considerar los respiradores KN95, AS/NZ P2 de China, 1era clase de Corea y DS de Japón como equivalentes a los respiradores NIOSH N95 de EE. UU. y a los FFP2 europeos”

Tenga en cuenta que no hay garantías que todas las mascarillas KN95 cumplen con el estándar KN95. Tenga cuidado con las estafas. Existen muchas mascarillas KN95 en el mercado local que no cumplen con los estándares mencionados. Se han destruido y devuelto grandes importaciones de estas mascarillas pero lamentablemente aún se encuentran muchas en el mercado. Es muy importante apelar a la responsabilidad y sólo adquirir mascarillas que cumplan con las certificaciones mencionadas.

 

¿Qué tan grande es el Coronavirus? ¿Puede ser filtrado por las mascarillas autofiltrantes ?

 

La OMS recomienda el uso de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana) para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…).

Estas mascarillas tienen una eficiencia de filtración de al menos el 94 % para partículas de 0,3 micras de diámetro, por lo que serían eficaces frente al nuevo coronavirus, que «se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras», según el Ministerio de Sanidad.

 

¿Donde puedo comprar mascarillas autofiltrantes FFP2?

 

En Técnica del Plata contamos con mascarillas autofiltrantes sin válvulas de tipo FFP2 certificadas bajo normas EUROPEAS por CCQS CERTIFICATION SERVICES.

EN149: 2001 + A1: 2009 *   CE 2834

 

Por pedidos de presupuesto: m.deambrosi@tecnicadelplata.com.uy

Fuentes:

Marcado CE de las mascarillas filtrantes de protección contra partículas (Equipos de Protección Individual, EPI) Versión 2, Secretaria general de industria y de la pequeña y mediana empresa, ministerio de industria, comercio y turismo, España

http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=11102

http://www.sibol.es/noticias/normativa-en-149-mascarillas-autofiltrantes-89.html

Máscaras vs Respiradores -N95 vs FFP2 y FFP3 – ¿Cuál es la diferencia?

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0044643

 

 

 

 

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *